domingo, 27 de agosto de 2017

ACLARACIONES SOBRE WAGNER

ACLARACIONES SOBRE WAGNER

El prejuicio según el cual la música de Wagner, como cualquier otra música de la llamada clásica, es un rollo es fruto de la ignorancia y la vulgaridad. Algo más de cierto puede haber en la idea , algo más semiculta, según la cual el gusto por esta música tiene que ver con nervios en mal estado. Pero habría que analizar esto despacio, teniendo en cuenta las aportaciones a este debate que hizo Nietzsche en su época de enemistad con el Maestro, así como la posible objeción de que Wagner pertenece a una cultura burguesa decadente por su irracionalismo, así como a otras cuestiones de similar envergadura.
 En cuanto al muy famoso tema de Wagner como pronto-nazi, lo primero que hay que decir es que los que cuando oyen el nombre de Wagner solo saben asociarlo al nacional-socialismo demuestran con ello su seudo-cultura, por no decir su incultura, y su desconocimiento de la enorme complejidad y profundidad de su figura artística e intelectual. Es sabido, y no se puede negar, que la música de Wagner fue manipulada por la propaganda nazi. Pero por si alguien no lo sabe, recordaremos que Wagner vivió en el siglo XIX, murió seis años antes del nacimiento de Hitler y en su época no había partido nazismo ni nada que se le pareciera. El Maestro participó en la revolución democrática de 1848 en la ciudad de Dresde junto a Bakunin, con quien entabló amistad. En la época de esta revolución escribió Wagner varios panfletos y discursos políticos , en los que se nota ya la transición que se dio en esta revolución desde la ideología liberal-democrática a ideas ya en la órbita del socialismo.En esos escritos revolucionarios Wagner habla ya de comunismo. No era marxista, porque el marxismo en esa época todavía no estaba constituido teóricamente. En la época pos-revolucionaria, durante su exilio en Suiza, Wagner desarrolló en sus escritos teóricos lo que podemos llamar una utopía político-estética, que no es fascista sino que más bien la podemos considerar como perteneciente al terreno del socialismo utópico.
Es cierto que Wagner era antisemita, como, por ejemplo también lo era Karl Marx, que en su obra "La cuestión judía" tiene un punto de vista que es considerado como antijudío por los expertos en este tema, aunque el mismo Marx era judío.
Wagner, en la época final de su vida se hizo amigo del teórico racista Gobineau, que, desgraciadamente influyó en su pensamiento de última hora.Pero ninguna de las óperas o dramas musicales de Wagner tienen como tema el racismo ni el antisemitismo, ni tampoco el pangermanismo imperialista.

CONTINUARÁ

Juan Gregorio Álvarez Calderón

No hay comentarios:

Publicar un comentario