domingo, 1 de mayo de 2016

MAYO DEL 68: LA LUCHA NO CONTINÚA




Este artículo forma parte de mi libro autopublicado en megustaescribirlibros.com http://www.juangregorioalvarez.com/

Se ha querido ver en los últimos movimientos más o menos revoltosos de los indignados y demás descontentos con la oligarquía político-financiera que al parecer está en el origen de todos nuestros males un renacer o un rebrote de los movimientos sesentayochistas. Vamos aquí a tratar de defender que esta perspectiva es errónea. Aquello por lo que se luchaba en el 68 cae fuera de la capacidad de imaginación y percepción de posibilidades de los indignados y, en cierto modo, aquello a lo que éstos demuestran aspirar con sus protestas está en contradicción con los objetivos políticos y vitales últimos de los del 68. Por lo tanto, la lucha del 68 no continúa.
            El movimiento sesentayochista fue un movimiento ofensivo y utópico-revolucionario por un socialismo no burocrático, compatible con un individualismo cultural radical y pulsionalmente liberador. El movimiento de los actuales indignados es un movimiento defensivo que no ve más allá del horizonte de un Estado de Bienestar cuyo carácter “alienante” y radicalmente insuficiente de cara a una auténtica emancipación antropológica fue debidamente denunciado por los del 68.
Las revueltas en torno a este año supusieron una crisis radical de los partidos de izquierda tradicional, cuya crítica fue enarbolada por los rebeldes, mientras que el actual movimiento está siendo instrumentalizado por esos partidos de izquierda tradicional.
En el 68 hubo una crítica de la vida cotidiana bajo las condiciones del capitalismo, de la tecnocracia, de la instrumentalización de la ciencia por el poder, de la “alienación” (pido disculpas por emplear este académicamente devaluado término, pero escribo con urgencia y para referirme a hechos concretos, no para presumir de originalidad o escrupulosidad académica), del consumo de masas; en definitiva, hubo una crítica de todo el sistema cultural burgués. Los actuales rebeldes esto ni lo huelen.
El aspecto más problemático del 68, el antiautoritarismo ácrata y la destrucción de una cultura burguesa axiológicamente “clásica”, ya no aparece ahora; será porque, desafortunadamente, ése fue el aspecto del 68 que triunfó, no su aspecto utópico-revolucionario, y, por tanto, ya no hace falta luchar por él. Yo he sido muy crítico con esta destrucción sesentayochista de la cultura “clásico-burguesa” (véase el artículo anterior de este libro ) pero en todo caso, entonces había una preocupación más o menos seria por los aspectos culturales, que son temas clave en el capitalismo tardío, mientras que de lo que ahora se trata es de conseguir más facilidades económicas para la integración burguesa en el sistema establecido.
Intentaré, con más tiempo y tranquilidad, prolongar estas reflexiones. De momento, remito a los acertados párrafos que Carlos Granés dedica a los indignados al final de su libro El puño invisible (2011, Taurus), que concuerdan con lo dicho aquí sobre ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario