lunes, 2 de mayo de 2016

MÁS SOBRE FÚTBOL Y EL ATLETI

Me vuelve a pedir un amigo de Facebook un comentario “genial” sobre el partido que mañana enfrenta a los bávaros del Bayer con el Atleti, también llamado antiguamente el Pupas (aunque creo que pronto se le podrá volver a llamar esto) o, según he descubierto recientemente, el Pateti.
Efectivamente, como buen neurótico tengo rasgos no geniales pero sí genialoides en mi personalidad. En esto creo que me parezco a un bávaro egregio, el rey loco Luis II de Baviera, protector y mecenas de Richard Wagner, el Maestro, que durante una época fue acogido por el singular monarca de los Wittelsbach en la corte de Munich.
            Es lamentable que hoy un país como Alemania, antaño conocido como país de poetas y pensadores, sea hoy más conocido como potencia futbolística. Desde luego la importancia cultural superior de Munich es más importante que la potencia futbolística del Bayer. Munich, además de ser la ciudad de Luis II de Baviera y la ciudad donde residió Wagner en una época de su vida, habiéndose estrenado allí su obra “Tristán e Isolda”, es también la ciudad de otro gran músico, Richard Strauss, autor de páginas bellísimas, y también la ciudad en la que durante una época impartió sus lecciones el filósofo idealista Schelling, cuando su pensamiento tomó un giro hacia un reaccionarismo religioso profundísimo.
            En el Bayer creo que también jugó Beckenbauer, el futbolista favorito del filósofo Heidegger. Es curioso que este autor en algunas de sus diatribas contra la modernidad que se encuentran dispersas en su obra entre su filfa ontológica profesoral pone el ejemplo del boxeador convertido en héroe popular como manifestación de la decadencia cultural moderna, pero no habla del fútbol como síntoma de esta decadencia, porque el fútbol le gustaba. Seguramente por haberlo practicado en su época de interno de un colegio de jesuitas creo que junto al lago Constanza.

            Solo me queda por decir que quiero que gane el Bayer porque este equipo se puede asociar a Luis II, a Wagner, a Schelling, a Richard Strauss, a Heidegger… mientras que el Atleti o Pateti solo se pude asociar al plebeyismo de la ribera del Manzanares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario