domingo, 7 de diciembre de 2014

UNA LIMITACIÓN CIENTÍFICA (Notas para un discurso filosófico sobre "las cincias y las letras" I )

CIENCIAS Y LETRAS I

La formación científica dificulta el famoso "esprit de finesse" -que Pascal opuso al "esprit de géométrie"- que hace falta para captar los valores de la esfera vital que no se basan en lo útil o en lo agradable y de la esfera espiritual, sobre todo los de contenido estético, y rebaja también la capacidad refinada de juicio moral, haciendo caer a sus víctimas en el utilitarismo y el pragmatismo más limitados y vulgares.
Pero la anterior afirmación está basada en la comprensión intuitiva vital no argumentable ni comunicable en su evidencia vital que es propia de una esfera psicológica personal. Por tanto, no podemos utilizarla para hacer afirmaciones de validez universal sobre la esencia de la mentalidad científica o la esencia de la sensibilidad humana personal de los que han pasado por una formación científica. Solo nos proporciona una verdad vital sobre una particular circunstancia vital, la nuestra. Pero dentro de esa circunstancia vital su validez, dada en evidencia vital, es segura e indubitable. Es decir, podemos afirmar con total seguridad y sin ningún género de duda que los científicos conocidos por nosotros hasta ahora en nuestra experiencia vital tienen las aludidas limitaciones, y esto por una evidencia vital no comunicable ni argumentable sino que de hecho,  no por necesidadad apriórica, nosotros tenemos y que nos da el conocimiento personalmente infalible de que eso es así. Hay unas evidencias de valor dadas en la vida que son absolutamente infalibles pero que se refieren siempre a realidades particulares y que por tanto no son aptas para obtener un conocimiento esencial que pueda aspirar, como tal,  a la validez universal y por tanto a poder ser fundamentador de la conducta ética y política. Valen solo estas evidencias vitales para las relaciones psicológicas pre-éticas y pre-políticas en el sentido de referidas a contenidos vitales de valor sobre los que se decide dentro de un marco racional universalista que impone unos límites éticos y políticos a la acción pero que no puede dar la valoración de los contenidos vitales sustantivos.