viernes, 21 de marzo de 2014

Una alusión a un artículo mío en un libro sobre mitología y superstición en La Mancha

Tengo en mis manos un libro recién publicado sobre mitología y superstición en  La Mancha. En dicho libro hay una alusión a mi artículo,publicado en este blog, sobre las brujería de Daimiel en relación con la hipótesis de Margaret Murray acerca del origen pagano precristiano de los ritos de brujería. En esta alusión hay varias confusiones que quiero corregir aquí. En primer lugar se atribuye mi artículo a Juan Gregorio Velasco. Este apellido es el segundo de mi padre, que no aparecía por ningún sitio ni en el artículo ni en su firma, por lo que ignoro cómo habrá podido producirse la confusión. Luego, y a pesar de que en vista de una versión del capítulo del libro dedicado a la brujería que el autor público en Facebook le escribí para corregirle este error, el autor continúa atribuyendo a Margaret Murray, antropóloga inglesa de principios del XX que seguramente desconocía la existencia de Daimiel y su tradición brujeril, la afirmación de que el origen etimológico de "Daimiel" pudiera estar en "daimon" y  el culto a Diana ser causa de esta etimología. Esta etimología procede de Hervás y Buendía en su libro "Diccionario geográfico, histórico y biográfico de la provincia de Ciudad Real", que habla expresamente de un culto a Diana como causa de este origen del topónimo "Daimiel". De Margaret Murray es la tesis del origen de la brujería europea en un culto precristiano en el que estaría implicada de alguna forma la diosa Diana ( Murray habla también del dios Diano y de un dios cornudo de los brujos). Yo lo que hice solamente en mi artículo fue atar estos dos cabos y sugerir, sin ninguna pretensión de "seriedad"académica para la que no estoy autorizado y que por otra parte me trae al pairo, que la fama brujeril de Daimiel pudiera derivarse de un culto a Diana existente en el pueblo o sus inmediaciones que habría quedado plasmado en esa etimología defendida por el deán Hervás.   En el artículo también me permitía sugerir a título de hipótesis más o menos humorística que Cervantes, por este motivo del origen del término "Daimiel" en "daimon", cuando dijo lo de " en un lugar de La Mancha  de cuyo nombre no quiero acordarme" podría estar pensando en Daimiel.

Os pongo de todas maneras el párrafo del libro donde se alude a mi artículo:

" Juan Gregorio Velasco publicó un interesante artículo en la revista Legados del Misterio, en el que se preguntaba si estaba en Daimiel el secreto de la brujeria (sic). Lo hacía basándose en las investigaciones de la antropóloga británica Margaret Murray, pero si atendemos al número de víctimas que la Inquisición condenó allí por brujería podríamos considerar que no, aunque Murray refuerza su tesis en la etimología del topónimo Daimiel, cuyo origenestraianen el término griego Daimon, que en la antigüedad no significaba demonio en sentido cristianó aunque sí hacía referencia a cualquiera tipo de entidad sobrenatural, y podría estar asociado al culto de la diosa Diana porque en Las Tablas habría existido en la antigüedad un culto a esta diosa o a algún espíritu asociado a ella. Este culto podría haber pervivido durante la época oficialmente cristianas habría dado lugar a la leyenda negra de. Daimiel como pueblo de brujas."

A continuación de recoge en el,libro una alusión a la hipótesis de Jesualdo Sánchez Bustos que yo también mencionaba en mi articulo:

"Por su parte, Jesualdo Sanchez Bustos, estudioso de la tradición daimieleña, afirma que el nombre de Daimiel podría tener relación con la brujería y que su origen etimológico no estaría en Daimon sino en la voz Laminium - así se llamaba la población romana que se suponía existía en el actual emplazamiento de Daimiel o en sus alrededores -, pues la raíz de Laminium tendría que ver con las lamias, que eran una especie de hechiceras de la mitología romana. Investigaciones arqueológicas recientes cuestionarían esta tesis ya que a Laminium se correspondería con Alhambra y no con Daimiel."

El título del libro es "Mitología y superstición en La Mancha" y sus autores  son Marcel Félix de San Andrés Sánchez y Araceli Monescillo Díaz. Ha sido publicado por Ediciones Puertollano y actualmente creo que no se ha distribuido en librerías sino que se puede obtener solo por peticiones a uno de sus autores, el primero mencionado a través de su página de Facebook.